La Misión de Observación Electoral (MOE) de Fundación Jubileo reporta que la jornada de la segunda vuelta electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, orden y responsabilidad ciudadana, tanto en áreas urbanas como rurales del país. Sin embargo, se ha observado una menor participación de votantes en diversos recintos y municipios.
Desde las 7:00 de la mañana, 789 observadores fueron desplegados en 79 municipios, cubriendo 538 recintos y 3.565 mesas de sufragio. En general, la apertura de mesas fue puntual y el proceso transcurrió con normalidad, reflejando el compromiso cívico de la población.
En comparación con la primera vuelta, la MOE observó una menor afluencia de votantes, atribuida en algunos casos a las condiciones climáticas. Pese a ello, la jornada se distinguió por la disciplina, la serenidad y la ausencia de conflictos o hechos de violencia.
Durante el desarrollo de la jornada hubo poco congestionamiento, sin muchas filas y una mayor agilidad en el proceso de votación, dejando ver también una mejor organización. No se han registrado mayores incidentes, ni de violencia, ni de desorden.
Sin embargo, se registraron algunos retrasos e incidencias aisladas por ausencia de jurados electorales, varias mesas funcionaron con el mínimo permitido de jurados electorales.
A partir del cierre de las mesas, en la etapa de escrutinio y conteo de votos se han registrado hechos aislados en los que los jurados fueron presionados por delegados de organizaciones políticas; se reportaron también incidentes relacionados con el conteo de votos y llenado de actas. Adicionalmente, los observadores de la MOE de Jubileo reportaron demoras en el envío de actas al SIREPRE, lo cual fue superado dentro de los tiempos esperados.
El seguimiento realizado por los observadores evidencia un proceso electoral que, si bien aún enfrenta desafíos operativos, mantiene buenos niveles de organización y un alto compromiso ciudadano, y del Órgano Electoral, reafirmando la fortaleza de la democracia boliviana.
