El debate presidencial realizado el 12 de octubre fue un encuentro crucial previo a la inédita segunda vuelta programada para el próximo domingo, por lo que ofrecemos esta síntesis comparativa sobre los aspectos más relevantes expuestos en ese encuentro, ya que el análisis del discurso político es fundamental para determinar tanto la viabilidad, como la compatibilidad con el marco constitucional.
Reforma a la justicia

Ambos plantean una reforma constitucional parcial en la Asamblea Legislativa, que estaría excluyendo la posibilidad de una Asamblea Constituyente, aunque la propuesta de Quiroga parecía ir por esa opción, al proponer eliminar la elección popular de altos cargos judiciales (véase Programa de Gobierno de Alianza Libre).
Alianza Libre tiene propuestas más concretas sobre la reforma judicial. Paz plantea una especie de check list sin mayor profundidad.
Ambos candidatos coinciden en fortalecer la meritocracia y la digitalización en el Órgano Judicial y en iniciar inmediatamente el trabajo de la reforma constitucional.
Resumen comparativo de propuestas presentadas en el debate respecto de la CPE

Ambos candidatos proponen reformas estructurales en justicia, educación, salud y economía. Si bien ninguna propuesta es completamente inviable, varias requieren reformas legales o constitucionales para su implementación legítima.
En el caso de la Ley 070, abrogarla no es un proceso complejo, en lo formal, aunque sí en lo político y constitucional. La ley desarrolla el modelo educativo definido por la CPE, por tanto, sustituirla por otra con principios diferentes (por ejemplo, eliminar el carácter “descolonizador” o “plurinacional”) chocaría con la Constitución. En consecuencia, el gobierno que pretenda reemplazarla debería impulsar una reforma constitucional que redefina la visión de la educación en Bolivia, lo cual exige amplio consenso político y aprobación popular mediante referendo.
Otras tensiones constitucionales identificadas son:
- Propuesta de Quiroga de intervenir reservas de oro, que violaría la autonomía del BCB y la Ley 1503.
- Propuesta de Paz de implementar una banda cambiaria semiflexible, que podría afectar al modelo económico estatal establecido en el Art. 316 si no se enmarca legalmente.
- Descentralización de competencias en seguridad propuesta por Quiroga, que entra en conflicto con la estructura constitucional centralizada de la Policía Nacional (Art. 251).
Propuestas como la industrialización del litio, la digitalización del Estado y la reforma judicial están alineadas con la CPE, siempre que se cumpla con los procedimientos normativos adecuados (leyes, reformas, participación social).
No todas las propuestas pueden ejecutarse por decreto o simple decisión presidencial; se debe respetar la institucionalidad, varias necesitan consenso legislativo y reformas constitucionales, temas que una ciudadanía informada deberá exigir durante la nueva gestión de gobierno, sin importar quién gane en las elecciones.
Foto central: redes sociales de BTV