Pocas filas, recintos mejor organizados y algunos retrasos menores, son algunos de los aspectos destacados por las y los observadores.
Entre las recomendaciones se plantea que el OEP trabaje activamente en informar y y dar mayor transparencia a los procedimientos para acceder a la justicia electoral y sea mejor comprendida por todos los ciudadanos, funcionarios electorales y las organizaciones políticas.
La MOE de Jubileo tuvo varias importantes visitas protocolares este domingo de balotaje.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de Fundación Jubileo reporta que la jornada de la segunda vuelta electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, orden y responsabilidad ciudadana, tanto en áreas urbanas como rurales del país. Sin embargo, se ha observado una menor participación de votantes en diversos recintos y municipios.
El proceso del voto ha sido más fluido, casi sin filas. Al tratarse de la elección solo entre los dos candidatos que obtuvieron mayor votación en la primera vuelta, el tiempo para sufragar fue mucho más rápido respecto a anteriores comicios y se reporta una mejor organización en recintos con gran cantidad de votantes.
El operativo nacional de la misión de observación comenzó a las 7:00 a. m. de este domingo, con cerca de 800 observadores desplegados en 79 municipios del país, que cubren 538 recintos y aproximadamente 3.500 mesas.
En su discurso, Oscar Hassenteufel llamó a los candidatos a respetar el resultado, sea cual fuere, que piensen solo en Bolivia, que los ganadores cumplan sus ofertas y los otros ayuden a lograrlo.
Observadores y parlamentarios del Parlamento del MERCOSUR se reunieron con los representantes de la MOE de Jubileo.
Encuentro de intercambio de experiencias e información entre la MOE de Jubileo y la OEA, en el marco del balotaje 2025.
Entérate de todos los detalles sobre el operativo de la MOE de Jubileo para este domingo 19 de octubre, rumbo al balotaje.